Cómo acceder a medicina desde FP

Tiempo de lectura: 5

Si quieres saber cómo acceder a medicina desde FP, es importante que conozcas que la Formación Profesional se revela como un recurso fundamental en el trayecto hacia estudios universitarios, desempeñando un papel esencial hacia carreras académicas más especializadas, como la medicina.

La formación profesional no solo ofrece habilidades prácticas y conocimientos específicos, sino que también abre las puertas a oportunidades académicas más elevadas y prepara a los estudiantes para los desafíos y demandas de la práctica médica.

Acceder a la carrera de medicina desde Formación Profesional, resulta fundamental optar por un plan que brinde una base fuerte en el campo de la salud. Elegir la FP se posiciona como una opción altamente recomendada, equiparándose al acceso universitario a través de Bachillerato, pero con la ventaja de adquirir conocimientos específicos en el ámbito sanitario.

Es importante mantener un rendimiento académico positivo durante el curso de FP, ya que este compromiso no sólo evidencia habilidades técnicas, sino que también establece cimientos sólidos para las futuras etapas académicas en el ámbito de la Medicina.

Involucrarse en actividades extracurriculares centradas en la medicina, contribuirá a potenciar tu perfil académico; participar en programas, experiencias de observación clínica y asistencia a eventos médicos son elementos muy importantes que complementarán tu formación adquirida en la FP, proporcionando una perspectiva más profunda del ámbito médico.

 

biblioteca medicina

 

Notas de corte para acceder a la universidad desde FP

La nota de corte es la nota mínima que se requiere para obtener una plaza en un centro docente determinado. Hasta hace unos años, la nota de corte era un dato fijo y se conocía con mucha antelación. Sin embargo, en la actualidad el sistema de asignación de plazas funciona de una forma diferente y la nota de corte varía en función de una serie de factores.

Para comprender cómo funciona el sistema de asignación de plazas actual, es necesario tener en cuenta que las notas van cambiando a medida que se van adjudicando plazas. En concreto, la nota de corte se calcula en cada proceso de asignación de plazas, en función del número de solicitudes recibidas y de la nota media de los aspirantes.

Para poder acceder a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior es necesario superar una prueba de selección, cuyo objetivo es evaluar el nivel de conocimientos y competencias de los candidatos, así como su motivación y aptitud para el estudio de la formación elegida.

La puntuación de corte es el listado de notas de los candidatos que han superado la prueba de selección y, por tanto, han obtenido plaza en el ciclo formativo de grado medio o de grado superior deseado.

El baremo de corte se elabora a partir de la media aritmética de las notas de todos los candidatos que han superado la prueba de selección.

Si quieres saber cómo acceder a medicina desde FP, ¡sigue leyendo!

 

Mejores FP para entrar en Medicina

La obtención de un grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o Anatomía Patológica y Citodiagnóstico puede ser muy valioso para aquellos que buscan cómo entrar en medicina por varias razones:

 

Grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

  • Experiencia práctica: el grado superior en laboratorio clínico o anatomía patológica brinda una sólida formación práctica en técnicas y procedimientos de laboratorio, proporcionando a los estudiantes habilidades prácticas y experiencia en el manejo de muestras y equipos médicos.
  • Conocimiento del entorno clínico: los estudiantes que han completado un grado en laboratorio clínico o anatomía tienen un conocimiento profundo del entorno clínico y están familiarizados con los protocolos de trabajo en un laboratorio de salud. Esto les proporciona una perspectiva única y una comprensión más profunda de la práctica médica.

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

  • Colaboración interdisciplinaria: los profesionales de laboratorio clínico y anatomía a menudo trabajan en estrecha colaboración con médicos y otros profesionales de la salud. Adquirir experiencia en este entorno puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y a comprender cómo interactuar con otros miembros del personal médico.
  • Mejora de la competitividad: la competencia para acceder a programas de medicina es intensa. Tener un grado superior en laboratorio clínico o anatomía puede destacar a un solicitante al demostrar habilidades técnicas, conocimientos especializados y una sólida base en ciencias médicas. Puedes leer el artículo del blog con el sueldo de un técnico en laboratorio.
  • Orientación profesional: algunos estudiantes pueden optar por realizar un doble grado antes de ingresar a la medicina para confirmar su interés en el campo de la salud y obtener experiencia práctica antes de comprometerse con una carrera médica más extensa.

 

Por otro lado, está la posibilidad de empezar con un ciclo formativo de grado medio. Cursar un grado medio, por ejemplo, en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Emergencias Sanitarias puede ser el camino para obtener una experiencia práctica, demostrar el compromiso con el campo de la salud y mejorar la competitividad.

Además de estos ciclos formativos, existen grados superiores y medios para entrar en medicina: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Higiene Bucodental, Prótesis dentales, Dietética, Documentación sanitaria, Farmacia y Parafarmacia, entre otros.

 

como acceder a medicina desde fp trabajando

 

Cómo acceder a medicina desde FP si vienes de un Grado Superior

Tienes dos opciones:

  1. Con la nota media final que has obtenido en tu Grado Superior. A veces esta nota no es suficiente, porque en la Universidad las notas de corte pueden tener hasta 14 puntos y partiremos de una nota sobre 10. Además, uno nunca puede saber qué nota de corte habrá el mismo año para el grado universitario que quiere, aunque siempre podemos tener una orientación, basándonos en los datos del año pasado.
  2. ¿Qué hacemos si creemos que vamos con una nota muy justa o sabemos que no es suficiente para acceder a la Universidad? En este caso, lo que debes hacer es presentarte a la EBAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y así podrás sumar en la fase específica un total de 4 puntos a tu nota media del Ciclo Formativo.

 

En la FP del ámbito de la salud se presentan gran variedad de ciclos vinculados a la medicina, cada uno con sus particularidades. Antes de tomar una decisión, es esencial considerar el tipo de trabajo que te gustaría desempeñar. Si disfrutas ayudando directamente a las personas, sería adecuado optar por profesiones que involucren un contacto más directo con los pacientes.

Por otro lado, si las habilidades sociales no son tu fuerte, hay opciones relacionadas con laboratorio que te permitirán desarrollarte profesionalmente. Es crucial reflexionar sobre tus preferencias y fortalezas antes de tomar una decisión que influirá en tu camino profesional.

 

como acceder a medicina desde fp cirujanos

 

Estudiar un Grado de FP en La Otra FP para acceder a Medicina

En La Otra FP ofertamos todos los grados superiores y medios anteriormente nombrados. Ven a visitar nuestros laboratorios de salud totalmente equipados y conoce a fondo nuestras instalaciones.

Como sabemos que no es fácil elegir, simplemente contacta con nosotros a través de admisiones@pro2fp.es y el equipo de Orientación & Talento te guiará con toda la información que necesites.

Elegir una FP sanitaria es una puerta de entrada estratégica hacia el fascinante mundo de la medicina. En nuestros artículos del blog podrás encontrar más información acerca de los grados superiores y medios del mundo de la salud.

Nothing is impossible

 

la otra fp pro2

¿Te ha resultado interesante?
Entradas relacionadas
Abrir chat
1
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?